San José

boleta de calificaciones

del ayuntamiento

Nuestra perspectiva sobre el desempeño del alcalde y el concejo municipal en temas que nos importan a nosotros y a las personas que servimos y organizamos.

Así es como el alcalde y el consejo municipal pueden ganar una A en 2024

Boleta de Calificaciones

Informes del Concejo Municipal de San José para el 2023 - ¡Actualizados!

Seis miembros del concejo municipal debutaron en el 2023 y un séptimo miembro, Alcalde Matt Mahan, tenía otro papel previamente. Entonces en nuestro tercer año de distribuir calificaciones, estamos haciendo unos cambios con el fin de hacer que las calificaciones sean más informativas y asegurar que reflejan cómo se están desempeñando ahora el alcalde y el concejo municipal.

Estos cambios son:

  • Archivar las calificaciones de 2017 - 2022 y comenzar a todos con cuenta nueva.

  • En lugar de evaluar si alguien ha apoyado un albergue provisional en su distrito, calificamos si alguien confronta a los “NIMBY,” las personas que se oponen a la vivienda asequible y albergues provisionales.

  • Ponderar algunos votos de manera diferente en base a lo importante que sea el asunto a las personas que sirve Sagrado Corazón.

  • Dar crédito adicional – o restar crédito – cuando alguien defiende un asunto o está en oposición particularmente vocifera.

  • Una explicación de la razón por la cual pensamos que cada punto es bueno o malo.

  • Una “guía de estudio” que le dice al alcalde y el concejo municipal cómo ganar una A en el 2024 y más allá.

  • Una sección especial para que el alcalde califique cómo está usando su plataforma para ayudar o dañar a las personas que sirve Sagrado Corazón y con quiénes están en solidaridad.


Toma tiempo desarrollar un récord, y por lo tanto, por el momento cada concejal tendrá un “incompleto” a la par de las decisiones que tomaron en el 2023. Con una excepción: El Alcalde Matt Mahan ha ganado una D+ por usar su plataforma para llamar más atención a la crisis humanitaria de las personas sin vivienda mientras mina la única solución a largo plazo comprobada: la vivienda asequible permanente.


Explicación de Calificaciones en el 2023

COPA
Un voto a favor de la Oportunidad Comunitaria de Compra (COPA) es Buena porque les daría la oportunidad a los inquilinos de bajos recursos de juntar los recursos y comprar una estabilidad a largo plazo para ellos y sus familias.

Medida E
Votar para proteger la Medida E fue bueno porque es la única fuente dedicada de la ciudad para arrancar los proyectos de vivienda asequible permanente. Permanente es la única solución real a nuestra crisis de personas sin vivienda.

Programa Piloto para la Violencia Interpersonal
Un voto para incluir este proyecto en el presupuesto fue bueno porque las personas que sufren por la violencia doméstica podrán conseguir apoyo sin involucrar a la policía si eso es lo que eligen. Este es un pequeño paso hacia una comunidad más segura.

Auditor Independiente de la Policía
Votar para limitar el poder del auditor independiente de la policía fue malo porque preserva más poder para que los agentes del orden público se vigilen a sí mismos.

Uso de la Fuerza
Un voto para llevar el registro de sacar un arma como un “uso de la fuerza” fue bueno porque es una medida de rendición de cuentas sencillo y con sentido común.

Robo de Salarios
Un voto para proteger a los trabajadores en contra del robo de salarios y crear la rendición de cuentas para los empleadores que lo hacen es un voto bueno.


Para ganar una A en el 2024, el alcalde y el concejo municipal deben tomar estas acciones:

Protecciones de Vivienda, Personas Sin Vivienda, e Inquilinos

  • Aprobar una política para dar preferencia a los residentes de bajos ingresos de mudarse a nuevos hogares asequibles en sus vecindarios

  • Aprobar un estudio para aprender cómo la ciudad puede ayudar a los inquilinos que están en peligro del desalojo con asesoría legal u otras medidas de apoyo

  • Proteger los fondos de la medida E para la vivienda de apoyo permanente

  • Expandir el estacionamiento seguro para las personas viviendo en los vehículos recreativos

  • Aprobar que no existan prohibiciones u ninguna otra política que criminaliza a las personas por no tener vivienda

 Seguridad Comunitaria

  • Crear una “Oficina para la Prevención de la Violencia” o algo similar para tener una supervisión que no sea de la policía de modelos y programas alternativos con el fin de incrementar la seguridad comunitaria

  • Financiar el Condado de Santa Clara para expandir el acceso a TRUST en San José

  • Crear un programa equitativo para distribuir cámaras de velocidad y priorizar las inversiones en la seguridad en el tránsito donde sea que se colocan las cámaras

  • Usar un análisis profundo de las llamadas al 911 para identificar los tipos de llamadas que puedan manejar mejor las personas sin armas

  • Incrementar las inversiones en los programas BEST que ayudan a que los estudiantes crean un futuro brillante e incrementan la seguridad en nuestros vecindarios

Justicia Económica y Buena Gobernanza

  • Aprobar una ordenanza para implementar la Medida I que crearía la rendición de cuentas para todo el personal municipal y funcionarios electos para cumplir con equidad para todos los residentes en los programas, políticas, presupuestos, y servicios.

  • Todo lo que se suma o recorte del presupuesto municipal preserva los servicios con la vista hacia la justicia racial o económica.

  • Cumplir con una resolución reciente de ayudar a las familias trabajadoras para que tengan un cuidado infantil asequible.